Durante el pasado 23 de junio
tuvimos la oportunidad de poner en marcha la actividad de valores, papel y
tijeras con 6 niños de primaria. Realmente fue una experiencia enriquecedora ya
que hace mucho tiempo que no trabajaba con niños de primaria, nosotros quisimos
hacer algo diferente que estuviera relacionado con la tecnología y poder poner
en práctica lo aprendido con la educación 2.0 y 3.0 por lo que nos decidimos
por usar un juego en la computadora. Primero hicimos una presentación de
nosotros a los niños sobre cómo somos y que estudiamos y posteriormente hicimos
que ellos nos contaran un poco sobre ellos.
Comenzamos dando una
presentación sobre reciclaje y su importancia cada uno haciendo que los niños
participaran y apoyándonos con medios audiovisuales aprovechando las
instalaciones del salón, tuvimos una actividad en a que los niños tenían una
mesa llena de basura inorgánica como latas, envases, cartón, periódico, papel, etcétera
y solo tenían un minuto para poder separar toda la basura como debía de ser
para poder reciclarlas, los niños rápidamente cada uno se puso a separar toda
la basura y en menos del minuto terminaron, al final pudieran darse cuenta de
lo fácil y rápido que puede hacerse el reciclaje con la basura que normalmente
desechamos y mostrándoles lo realmente útil que puede ser algún material que se
pensaba que ya no tenía vida útil.
Terminamos con un juego en la computadora
haciéndoles preguntas de sus clases, valores y reciclaje para que pudrieran
participar activamente teniendo una competencia entre ellos mismos y así
mostrar lo aprendido durante la sesión además de tener un premio para el
ganador como incentivo a la participación.
Al final teníamos contemplado
una actividad más sobre manualidades con el reciclaje pero decidimos no
llevarla a cabo ya que los niños con el equipo anterior ya habían hecho una
actividad muy similar y no queríamos volvernos repetitivos ni aburridos por lo
que optamos extendernos un poco más en el juego y la convivencia con los niños.
Mi papel durante la sesión fue
el mostrarle como nos puede ayudar el reciclaje en nuestra vida cotidiana sí
que nosotros lo notemos, dando ejemplos como con el papel se evita la tala de árboles
evitando más contaminación, los plásticos ahorrando petróleo y la gasolina para
motivarlos a realmente querer salvar al mundo. Además de que al finalizar la
presentación dimos más ejemplos de cómo el reciclaje puede ayudarlos en su
economía vendiendo lo que recolectan y salvar vidas como tratamientos del
cáncer. En lo que uno de los niños nos compartió que durante el año pasado una
maestra se enteró que tenía cáncer y toda la escuela se puso a recolectar tapa
roscas para poder pagar un tratamiento por lo que los felicitamos por sus
buenos actos ya que ellos fueron el salón con mayor recolección de toda la
escuela.
En cuanto a la decisión de
tomar el salón para poder trabajar creo que fue lo mejor que pudimos hacer ya
que cuando se lo informamos a los niños se sentían aliviados por no estar
afuera en el calor además de que muchos de ellos querían saber más sobre la
escuela y sus instalaciones y muchos estaban emocionados porque nos iríamos en
el elevador ya que algunos de ellos nunca habían subido a uno de estos, lo que
muestra la gran brecha de marginación que existe dentro de la sociedad.
Debido a que los niños eran de
una clase media-baja decidimos mantenerlos en contacto con la tecnología para
que pudieran ver que se puede aprender de una forma entretenida y el gran
material que existe en la web para tentarlos a usar esta tecnología de una
buena forma una vez que tengan acceso a ella.
Los niños que más participaban eran José y
Jorge ya que ellos eran los que más se animaban a contestar las preguntas
aunque no siempre contestaran bien pero esto animaba a los demás a participar
además de que al final estaban muy ansiosos por salir a ver los animales que
están libres dentro del Tecnológico.
Siento que para este tipo de
actividades debemos mostrar más lo que es estar dentro del Tecnológico, tenemos
que dejar una marca dentro de los niños para que realmente tengan el deseo de
estudiar para lograr entrar a una institución como lo es el Tecnológico de
Monterrey. Además de recomendación extra si aconsejo pedir varios salones
dentro de una misma aula ya que la expresión de los niños cuando se les
menciono que iríamos a un salón fue de alivio, y ayuda a facilitar el trato con
los niños y para preservar la comodidad y la imagen del Tecnológico.
En cuanto a los niños creo que
realmente le causamos algún tipo de motivación ya que cuando mencionamos que podrían
ganar dinero con el reciclaje realmente se animaron reciclar y cuando jugamos
haciendo preguntas de sus clases la maestra vio un interés de parte de los niños
por aprender haciéndolo de una forma divertida algo que en ocasiones es raro
encontrar en los niños.
César de la Barreda
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