martes, 28 de junio de 2016

Reto en marcha, Reflexión

Durante el pasado 23 de junio tuvimos la oportunidad de poner en marcha la actividad de valores, papel y tijeras con 6 niños de primaria. Realmente fue una experiencia enriquecedora ya que hace mucho tiempo que no trabajaba con niños de primaria, nosotros quisimos hacer algo diferente que estuviera relacionado con la tecnología y poder poner en práctica lo aprendido con la educación 2.0 y 3.0 por lo que nos decidimos por usar un juego en la computadora. Primero hicimos una presentación de nosotros a los niños sobre cómo somos y que estudiamos y posteriormente hicimos que ellos nos contaran un poco sobre ellos.

Comenzamos dando una presentación sobre reciclaje y su importancia cada uno haciendo que los niños participaran y apoyándonos con medios audiovisuales aprovechando las instalaciones del salón, tuvimos una actividad en a que los niños tenían una mesa llena de basura inorgánica como latas, envases, cartón, periódico, papel, etcétera y solo tenían un minuto para poder separar toda la basura como debía de ser para poder reciclarlas, los niños rápidamente cada uno se puso a separar toda la basura y en menos del minuto terminaron, al final pudieran darse cuenta de lo fácil y rápido que puede hacerse el reciclaje con la basura que normalmente desechamos y mostrándoles lo realmente útil que puede ser algún material que se pensaba que ya no tenía vida útil.

Terminamos con un juego en la computadora haciéndoles preguntas de sus clases, valores y reciclaje para que pudrieran participar activamente teniendo una competencia entre ellos mismos y así mostrar lo aprendido durante la sesión además de tener un premio para el ganador como incentivo a la participación.

Al final teníamos contemplado una actividad más sobre manualidades con el reciclaje pero decidimos no llevarla a cabo ya que los niños con el equipo anterior ya habían hecho una actividad muy similar y no queríamos volvernos repetitivos ni aburridos por lo que optamos extendernos un poco más en el juego y la convivencia con los niños.

Mi papel durante la sesión fue el mostrarle como nos puede ayudar el reciclaje en nuestra vida cotidiana sí que nosotros lo notemos, dando ejemplos como con el papel se evita la tala de árboles evitando más contaminación, los plásticos ahorrando petróleo y la gasolina para motivarlos a realmente querer salvar al mundo. Además de que al finalizar la presentación dimos más ejemplos de cómo el reciclaje puede ayudarlos en su economía vendiendo lo que recolectan y salvar vidas como tratamientos del cáncer. En lo que uno de los niños nos compartió que durante el año pasado una maestra se enteró que tenía cáncer y toda la escuela se puso a recolectar tapa roscas para poder pagar un tratamiento por lo que los felicitamos por sus buenos actos ya que ellos fueron el salón con mayor recolección de toda la escuela.
En cuanto a la decisión de tomar el salón para poder trabajar creo que fue lo mejor que pudimos hacer ya que cuando se lo informamos a los niños se sentían aliviados por no estar afuera en el calor además de que muchos de ellos querían saber más sobre la escuela y sus instalaciones y muchos estaban emocionados porque nos iríamos en el elevador ya que algunos de ellos nunca habían subido a uno de estos, lo que muestra la gran brecha de marginación que existe dentro de la sociedad.

Debido a que los niños eran de una clase media-baja decidimos mantenerlos en contacto con la tecnología para que pudieran ver que se puede aprender de una forma entretenida y el gran material que existe en la web para tentarlos a usar esta tecnología de una buena forma una vez que tengan acceso a ella.

Los niños que más participaban eran José y Jorge ya que ellos eran los que más se animaban a contestar las preguntas aunque no siempre contestaran bien pero esto animaba a los demás a participar además de que al final estaban muy ansiosos por salir a ver los animales que están libres dentro del Tecnológico.

Siento que para este tipo de actividades debemos mostrar más lo que es estar dentro del Tecnológico, tenemos que dejar una marca dentro de los niños para que realmente tengan el deseo de estudiar para lograr entrar a una institución como lo es el Tecnológico de Monterrey. Además de recomendación extra si aconsejo pedir varios salones dentro de una misma aula ya que la expresión de los niños cuando se les menciono que iríamos a un salón fue de alivio, y ayuda a facilitar el trato con los niños y para preservar la comodidad y la imagen del Tecnológico.


En cuanto a los niños creo que realmente le causamos algún tipo de motivación ya que cuando mencionamos que podrían ganar dinero con el reciclaje realmente se animaron reciclar y cuando jugamos haciendo preguntas de sus clases la maestra vio un interés de parte de los niños por aprender haciéndolo de una forma divertida algo que en ocasiones es raro encontrar en los niños.


César de la Barreda

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