Valores, Papel y Tijeras
En esta actividad, el resto del Equipo 5 y yo escogimos el tema de valores y reciclaje como
parte de la actividad de los niños porque, además de que 2 integrantes del equipo estudian
Ingeniería en Desarrollo Sustentable, nos pareció muy importante esos dos temas ya que en
la actualidad se están perdiendo los valores como la matanza de Orlando, la guerra de Donald
Trump contra los mexicanos, etc. Además de que se han circulado cada vez más noticias
acerca de mares contaminados, playas que terminan llenas de basura, sobretodo en esta época
de verano y es hora de que vayamos tomando conciencia.
Nosotros teníamos pensado
hacerles una presentación, hacerles una actividad en base a un video mostrado en la clase, un
juego de jeopardy y una actividad donde pintarían y decorarían botellas de plástico. Sin
embargo, se nos fue mucho tiempo en la presentación y el juego de jeopardy por lo que no
alcanzamos a hacer la actividad de las botellas. Al llegar con ellos al salón de clases, se
presentaron los 6 niños: José Israel, Alexa, Ethan, Fernanda, Brayton y Jorge; les
preguntamos sus edades, grado y materia favorita. Al principio les mostramos un video
acerca de porqué reciclar y de su importancia y después les pusimos una actividad: el objetivo
era que separaran la basura inorgánica por categorías. Les preguntamos si era difícil para
ellos reciclar y les explicamos la importancia de la misma. Acto seguido, les mostramos un
video corto acerca de cómo reducir la basura reciclando por categorías. Después les
expusimos una breve presentación acerca de qué es reciclar, la importancia, sus tres R’s, los
tipos de basura, proceso de reciclaje y materiales que se pueden reciclar.
Después para hacer un poco más dinámica la clase, les hicimos el juego de Jeopardy con las
categorías de: ciencias naturales, historia, geografía, reciclaje y valores. Las que más se les
complicaron fueron las de valores y las de historia. El equipo de la berenjena (Alexa y
Fernanda) resultó el ganador, aunque al principio ellas iban perdiendo pues eran muy tímidas
para decir la respuesta correcta. Yo participé haciendo la presentación, poniendo preguntar
en jeopardy y llevando materiales para la actividad que no alcanzamos a hacer.
En lo personal, fue una grata experiencia porque nosotros también aprendimos, yo vi en la
mayoría que sabían las respuestas a las preguntas del jeopardy pero no decían nada por miedo
a equivocarse, sobretodo las niñas; yo creo que esto nos sigue pasando a nosotros como
estudiantes pero a fin de cuentas es válido porque seguimos aprendiendo. Me gustó mucho
que el equipo de las niñas al final perdiera la timidez y se hayan animado a contestar más
preguntas, esto las llevó al puesto ganador. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para
hacer la otra actividad de las manualidades con las botellas de plástico pero igual creo que
los niños se divirtieron mucho.
Esta experiencia me hizo valorar mucho dónde estudio, todo
lo que he aprendido y me pareció bonito poder transmitirle todo eso a aquellos niños.
También me da gusto saber que ellos estaban emocionados por visitar el Tecnológico de
Monterrey, no sólo por sus instalaciones, sino también por sus alumnos y maestros. Yo era
como Alexa y Fer: tímida y casi no participaba en clase. Desde que entré a la Prepa Tec me
obligaban a hacer actividades muy dinámicas por lo que a fuerzas tenía que participar y esto
me ha ayudado a poco a poco ir perdiendo la timidez en clase. En la parte de Historia, la
maestra nos comentó que los niños hacía un año que ya no llevaban historia de México por
lo que ya no recordaban algunas de las preguntas del Jeopardy; sin embargo, me gustó eso
porque así los hicimos repasar y para que se acordaran un poco de lo que ya vieron.
Yo recomiendo para futuras clase a de esta materia la interacción con niños de otras escuelas
porque realmente me deja una experiencia grata saber que estos niños son felices al venir al
Tec y que nosotros podamos transmitirles un poco de nuestros conocimientos para estas
actividades. A fin de cuentas los niños son muy ocurrentes y me gusta que siempre tengan
una razón para verle el lado divertido a todo. Estos niños se portaron muy bien, nos dejaron
dar bien la clase sin interrumpirnos o platicando entre ellos, estuvieron muy competitivos y
participativos y eso nos indica que sí querían involucrarse en la actividad. Además de que
nuestra organización como equipo siento que fue muy buena, nos distribuímos bien el trabajo
y a todos nos encantó esta experiencia. Creo que independientemente de lo que nosotros
estamos estudiando, el tema de reciclaje/medio ambiente y valores son dos temas a
considerar muy importantes y también en nuestra vida profesional. Desde nuestros trabajos
podemos hacer algo para ayudar al ambiente y sin olvidar los valores para ser profesionales
éticos.
Andrea Orozco
No hay comentarios:
Publicar un comentario