martes, 28 de junio de 2016

Reflexión Valores, Papel y Tijeras

Valores, Papel y Tijeras

          En esta actividad, el resto del Equipo 5 y yo escogimos el tema de valores y reciclaje como parte de la actividad de los niños porque, además de que 2 integrantes del equipo estudian Ingeniería en Desarrollo Sustentable, nos pareció muy importante esos dos temas ya que en la actualidad se están perdiendo los valores como la matanza de Orlando, la guerra de Donald Trump contra los mexicanos, etc. Además de que se han circulado cada vez más noticias acerca de mares contaminados, playas que terminan llenas de basura, sobretodo en esta época de verano y es hora de que vayamos tomando conciencia.

          Nosotros teníamos pensado hacerles una presentación, hacerles una actividad en base a un video mostrado en la clase, un juego de jeopardy y una actividad donde pintarían y decorarían botellas de plástico. Sin embargo, se nos fue mucho tiempo en la presentación y el juego de jeopardy por lo que no alcanzamos a hacer la actividad de las botellas. Al llegar con ellos al salón de clases, se presentaron los 6 niños: José Israel, Alexa, Ethan, Fernanda, Brayton y Jorge; les preguntamos sus edades, grado y materia favorita. Al principio les mostramos un video acerca de porqué reciclar y de su importancia y después les pusimos una actividad: el objetivo era que separaran la basura inorgánica por categorías. Les preguntamos si era difícil para ellos reciclar y les explicamos la importancia de la misma. Acto seguido, les mostramos un video corto acerca de cómo reducir la basura reciclando por categorías. Después les expusimos una breve presentación acerca de qué es reciclar, la importancia, sus tres R’s, los tipos de basura, proceso de reciclaje y materiales que se pueden reciclar.

         Después para hacer un poco más dinámica la clase, les hicimos el juego de Jeopardy con las categorías de: ciencias naturales, historia, geografía, reciclaje y valores. Las que más se les complicaron fueron las de valores y las de historia. El equipo de la berenjena (Alexa y Fernanda) resultó el ganador, aunque al principio ellas iban perdiendo pues eran muy tímidas para decir la respuesta correcta. Yo participé haciendo la presentación, poniendo preguntar en jeopardy y llevando materiales para la actividad que no alcanzamos a hacer.

         En lo personal, fue una grata experiencia porque nosotros también aprendimos, yo vi en la mayoría que sabían las respuestas a las preguntas del jeopardy pero no decían nada por miedo a equivocarse, sobretodo las niñas; yo creo que esto nos sigue pasando a nosotros como estudiantes pero a fin de cuentas es válido porque seguimos aprendiendo. Me gustó mucho que el equipo de las niñas al final perdiera la timidez y se hayan animado a contestar más preguntas, esto las llevó al puesto ganador. Me hubiera gustado haber tenido más tiempo para hacer la otra actividad de las manualidades con las botellas de plástico pero igual creo que los niños se divirtieron mucho.

        Esta experiencia me hizo valorar mucho dónde estudio, todo lo que he aprendido y me pareció bonito poder transmitirle todo eso a aquellos niños. También me da gusto saber que ellos estaban emocionados por visitar el Tecnológico de Monterrey, no sólo por sus instalaciones, sino también por sus alumnos y maestros. Yo era como Alexa y Fer: tímida y casi no participaba en clase. Desde que entré a la Prepa Tec me obligaban a hacer actividades muy dinámicas por lo que a fuerzas tenía que participar y esto me ha ayudado a poco a poco ir perdiendo la timidez en clase. En la parte de Historia, la maestra nos comentó que los niños hacía un año que ya no llevaban historia de México por lo que ya no recordaban algunas de las preguntas del Jeopardy; sin embargo, me gustó eso porque así los hicimos repasar y para que se acordaran un poco de lo que ya vieron.

         Yo recomiendo para futuras clase a de esta materia la interacción con niños de otras escuelas porque realmente me deja una experiencia grata saber que estos niños son felices al venir al Tec y que nosotros podamos transmitirles un poco de nuestros conocimientos para estas actividades. A fin de cuentas los niños son muy ocurrentes y me gusta que siempre tengan una razón para verle el lado divertido a todo. Estos niños se portaron muy bien, nos dejaron dar bien la clase sin interrumpirnos o platicando entre ellos, estuvieron muy competitivos y participativos y eso nos indica que sí querían involucrarse en la actividad. Además de que nuestra organización como equipo siento que fue muy buena, nos distribuímos bien el trabajo y a todos nos encantó esta experiencia. Creo que independientemente de lo que nosotros estamos estudiando, el tema de reciclaje/medio ambiente y valores son dos temas a considerar muy importantes y también en nuestra vida profesional. Desde nuestros trabajos podemos hacer algo para ayudar al ambiente y sin olvidar los valores para ser profesionales éticos.

Andrea Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario