sábado, 18 de junio de 2016

Comparación entre Educación 2.0 y 3.0

Comparación entre Educación 2.0 y 3.0
A simple vista las ya mencionadas y descritas Educación 2.0 y Educación 3.0 podrían parecer modelos muy similares, sobre todo en cuanto a sus plataformas se refiere. Sin embargo, hay un avance tan grande entre el modelo 3.0 y el 2.0 como el que ya se presentó con respecto al modelo 1.0. Este avance incluye varios factores, el primero de ellos, el certificador o fuente principal del conocimiento. El conocimiento a partir de la Web 2.0 y Educación 2.0 seguía siendo una autoridad certificada en pedagogía, es decir un maestro o profesor. El modelo 2.0 pretende adoptar la retroalimentación entre alumno y profesor como el principal generador del conocimiento, e inclusive introduce en el panorama que la información sea compartida, una vez discutida, con otros alumnos. En cambio, en el modelo 3.0 existe claramente este proceso de retroalimentación, pero ahora el profesor o autoridad no entra (necesariamente) al panorama de la Educación 3.0. En este nuevo modelo se espera que el afán de crear y compartir conocimiento en sí, sea el impulsor de la “inteligencia colectiva”, es decir:

 "Los alumnos pueden ser los maestros y los maestros pueden ser los alumnos, aunque el maestro no sea un profesor."

Este ambiente de intercambio colectivo de información y a la larga de educación, podría parecer poco preciso y desorganizado, por lo cual es importante asegurar la participación y colaboración de muchos individuos que sean capaces de crear y explorar todos los aspectos de lo que sea se esté discutiendo. Una vez dicho esto, se debe mencionar otro contraste entre los dos más recientes modelos educativos: la infraestructura necesaria para llevarlos a cabo.
Si bien en la infraestructura tecnológica es donde se pueden apreciar los más cambios entre los modelos 1.0 y 2.0, el modelo 3.0 requiere un desarrollo sustancial de nuevas herramientas para que esta pueda existir y subsistir. Si bien para ambos modelos contar con una computadora con conexión a internet es suficiente, el modelo 3.0 está ansioso por usar muchas otras herramientas web que las que se exploran en el modelo 2.0. Ahora el conocimiento y las nuevas plataformas para crear y compartir este pueden encontrarse en la palma de nuestra mano por medio de celulares, tabletas, laptops, etc. El contenido educativo no se limita a blogs ni foros de discusión (que típicamente son los modelos ofrecidos hasta ahora por las universidades) sino que pueden alcanzar aplicaciones, juegos, cursos interactivos, transmisiones en vivo, contenido audiovisual de cualquier tipo y muchos otros. 



Esto nos habla de que la concepción de educación y aprendizaje deja de ser concebida únicamente como “escuela” y pasa a ser vista como una actividad de la vida cotidiana, entretenida y con posibilidades para todo aquel que esté dispuesto a aprender. Esta nueva concepción de aprender y enseñar viene acompañada de nativos digitales (y no tan nativos) que pueden y deben dominar competencias tecnológicas que antes eran exclusivas de un cierto nivel educativo o económico, creando “aprendices” más capaces y más completos, motivados por el aprendizaje con herramientas en verdad a su alcance para poder lograr sus objetivos personales.
En resumen, la diferencia de ambos modelos es muy grande, ya que en el modelo 3.0 idealmente se ha llegado a un nivel no solo de posibilidades tecnológicas sino de motivaciones y conciencias por aprender alejados de lo que anteriormente se asociaba con educación (aulas, exámenes, maestros). Si bien la educación 2.0 se caracterizaba por su avance tecnológico, es hasta el modelo 3.0 que se da rienda suelta a que la tecnología adquiera un papel que permite a cualquiera, en donde sea y cuando sea crear una inteligencia colectiva. 

El modelo 3.0 viene a aprovechar el enfoque que se le dio a la educación con el 2.0, en cuanto a tecnología y participación, pero inspirada por una nueva corriente de pensamiento que permite una inclusión nunca antes experimentada en el campo de la pedagogía y el aprendizaje.
David Pérez Diego Gómez

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema de la educación 3.0. Veo que realmente puede brindar un cambio a la forma en la que se imparte el conocimiento, en lo cual la educación 2.0 falló. Excellente forma de presentar ambos temas de una forma entendible y concisa.

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