sábado, 18 de junio de 2016

Desde la raíz

Si ha habido una constante en el mundo, incluso desde antes de la existencia de la humanidad, es el cambio. Y esta constante, hoy en día, requiere de una adecuada adaptación que permita al ser humano seguir adelante, y mejorándose a sí mismo con el paso del tiempo.

La educación, sin duda alguna, se ve inmersa en este cambio. Es imposible aplicar el mismo sistema educativo que se usaba hace 30 años, o incluso hace 10. La Educación 2.0, y por consiguiente la 3.0 presentan ya no solo una alternativa a la educación, sino una necesidad urgente de la sociedad. Una sociedad que, debido a las recientes problemáticas mundiales, requiere una mayor sensibilización en cuanto a educación se refiere.
Las iniciativas están presentes: los educadores se están adaptando a, y están implementando, las nuevas tecnologías de información a su favor, creando clases con un mayor impacto. De igual manera, universidades de todo el mundo están poniendo a disposición de todos sus programas académicos mediante el internet, ofreciendo desde el material didáctico más básico hasta cursos completos de ciencias exactas. Este tipo de iniciativas están rompiendo las principales barreras de la educación hoy en día, haciendo que esta llegue a todas partes del mundo mediante un simple clic.
Creo que muchos de los problemas sociales a nivel mundial se deben a una educación deficiente. Bien se dice que a los problemas hay que atacarlos desde la raíz, y en este caso, la raíz que se debe cuidar son los niños. Mediante la implementación de la Educación 2.0 y 3.0, los niños son más conscientes de su entorno, mientras que se les otorga el empoderamiento que se merecen, se hacen cargo de su propia educación, ya que se les inspira a estar hambrientos de conocimiento y a querer aprender, a salir de cuatro paredes que, en muchos casos, limitan su aprendizaje, a pesar de tener el objetivo contrario.
Mediante actividades que promuevan estos dos tipos de educación desde una temprana edad, se estaría beneficiando de una enorme manera a la sociedad futura.


Joel Villalobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario