Si ha habido una
constante en el mundo, incluso desde antes de la existencia de la humanidad, es
el cambio. Y esta constante, hoy en día, requiere de una adecuada adaptación
que permita al ser humano seguir adelante, y mejorándose a sí mismo con el paso
del tiempo.
La educación, sin duda
alguna, se ve inmersa en este cambio. Es imposible aplicar el mismo sistema
educativo que se usaba hace 30 años, o incluso hace 10. La Educación 2.0, y por
consiguiente la 3.0 presentan ya no solo una alternativa a la educación, sino
una necesidad urgente de la sociedad. Una sociedad que, debido a las recientes
problemáticas mundiales, requiere una mayor sensibilización en cuanto a
educación se refiere.
Las iniciativas están
presentes: los educadores se están adaptando a, y están implementando, las
nuevas tecnologías de información a su favor, creando clases con un mayor
impacto. De igual manera, universidades de todo el mundo están poniendo a
disposición de todos sus programas académicos mediante el internet, ofreciendo
desde el material didáctico más básico hasta cursos completos de ciencias
exactas. Este tipo de iniciativas están rompiendo las principales barreras de
la educación hoy en día, haciendo que esta llegue a todas partes del mundo
mediante un simple clic.
Creo que muchos de los
problemas sociales a nivel mundial se deben a una educación deficiente. Bien se
dice que a los problemas hay que atacarlos desde la raíz, y en este caso, la
raíz que se debe cuidar son los niños. Mediante la implementación de la Educación 2.0 y 3.0, los
niños son más conscientes de su entorno, mientras que se les otorga el
empoderamiento que se merecen, se hacen cargo de su propia educación, ya que se
les inspira a estar hambrientos de conocimiento y a querer aprender, a salir de
cuatro paredes que, en muchos casos, limitan su aprendizaje, a pesar de tener
el objetivo contrario.
Mediante actividades que
promuevan estos dos tipos de educación desde una temprana edad, se estaría
beneficiando de una enorme manera a la sociedad futura.
Joel Villalobos
No hay comentarios:
Publicar un comentario