sábado, 18 de junio de 2016

Reflexión


La problemática en México de la educación se puede concebir como la raíz de muchas otras problemáticas como lo son la corrupción, el tráfico de influencias, el desempleo, y un sin fin más de fallas que muchas veces nos esmeramos en recalcar sin el afán realmente de corregir. En general se podría pensar que los modelos estudiados no son de ninguna manera aplicables a la situación de nuestro país, ya que hace falta mucha infraestructura y en general podemos decir que el modelo 1.0 nunca se ha completado al 100% en nuestro país. Muchos podrían pensar que si no se puede con el 1.0, el 2.0 es imposible y ni qué decir del 3.0. 

Sin embargo olvidamos que estos modelos son desarrollados no imperativamente como pasos a seguir, sino como modelos vigentes que marcan tendencia y presentan resultados. En pocas palabras yo personalmente creo que se puede dar el gran paso entre un 1.0 deficiente a un 3.0, pero la pregunta natural es ¿por qué? Por el simple hecho que si no nos fue efectivo el sistema 1.0, sea cual sea la razón, se puede promover un sistema pensado en una mejor calidad educativa como el 3.0 con inesperados y positivos resultados.

Si los maestros son ineficientes e insuficientes en las áreas rurales, entonces el alumno tendrá la capacidad de buscar mejores maestros mediante videos, juegos, y redes sociales. Si el alumno se frustra memorizando largas listas de palabras, nombres y fechas, que mejor que buscar una manera interactiva, asociativa que le ayude a aprender, lejos del concepto que tiene de escuela y calificaciones. Si el alumno tiene ganas de aprender de algo que nadie le puede enseñar o nadie cree que sea importante enseñarle, que mejor que él pueda acceder, libre y conscientemente a leer foros y artículos sobre sus temas de interés.

Claro, esto suena demasiado utópico y parecería poco probable que alumnos voluntariamente busquen utilizar toda la tecnología que tienen a su favor para simples fines educativos, pero en si hay que cambiar la mentalidad de la educación como una lista obligatoria de “saberes”, a una lista de excitantes “aprenderes”. Este es el verdadero reto de los modelos educativos, el problema ya no está en infraestructura, muchas de las familias, de los sectores más humildes de la sociedad tienen acceso a celulares inteligentes, a una tableta. 
El problema no está en maestros incompetentes, la red está plagada de buenos alumnos y maestros apasionados por compartir y enseñar. El verdadero problema yace, en que la educación es muchas veces considerado como una obligación llena de frustraciones en vez del enriquecedor camino a la superación personal que esta realmente es. 
David Pérez Diego Gómez

3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, si la educación fuera vista mas como un derecho que una obligación, esta sociedad sería muy distinta. Excelente.

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  2. Concuerdo con su punto de vista. Es de suma importancia buscar inculcar en las nuevas generaciones que la educacion pase de ser percibida como una obligacion aburrida a una celebracion. Esto solo se puede lograr con incentivos culturales y nuestra misma manera de abordarlas.
    Saludos y mucho exito

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  3. Me gustó su propuesta y reflexión pues si se ve la educación de otra manera que interese más al estudiante y no como una obligación este tendrá la iniciativa y disposición para adquirir más conocimiento por su propia cuenta.

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