¿Por qué?
La aparición del concepto de Educación 2.0 se da de manera paralela a la aparición de la Web 2.0, la cual es no necesariamente contraria, pero sí precedida por Web 1.0. Como ya se mencionó anteriormente, en el modelo Web 1.0 y Educación 1.0, la información fluye de manera unidireccional y el receptor -el alumno para el caso de la educación- la recibe de manera pasiva y la trabaja, en su mayoría y prioritariamente, de manera individual.
A su vez, la individualidad de los modelos puede ser adjudicada al mismo hecho de que el alumno solo recibe la información de una “autoridad certificada” (el profesor) y que, independientemente de la presencia de los demás alumnos y aun cuando por lo general se habla de grupos de tamaño significativo, el aprendizaje guarda una relación lineal a la atención que el alumno preste.
Sin embargo, la crítica a estos modelos no gira en torno a qué tan “malos” son estos modelos, ya que anteriormente resultaban ser los más prácticos para transmitir el conocimiento y habilidades. El problema realmente está en la velocidad con la cual, actualmente, se genera nuevo conocimiento y avances tecnológicos, a tal punto en que el conocimiento impartido en un aula nunca es realmente actualizado. Así pues, se busca sustituir los modelos educativos 1.0, debido al
¿Cuál es la diferencia?
La aparición del concepto de Educación 2.0 se da de manera paralela a la aparición de la Web 2.0, la cual es no necesariamente contraria, pero sí precedida por Web 1.0. Como ya se mencionó anteriormente, en el modelo Web 1.0 y Educación 1.0, la información fluye de manera unidireccional y el receptor -el alumno para el caso de la educación- la recibe de manera pasiva y la trabaja, en su mayoría y prioritariamente, de manera individual.
A su vez, la individualidad de los modelos puede ser adjudicada al mismo hecho de que el alumno solo recibe la información de una “autoridad certificada” (el profesor) y que, independientemente de la presencia de los demás alumnos y aun cuando por lo general se habla de grupos de tamaño significativo, el aprendizaje guarda una relación lineal a la atención que el alumno preste.
Sin embargo, la crítica a estos modelos no gira en torno a qué tan “malos” son estos modelos, ya que anteriormente resultaban ser los más prácticos para transmitir el conocimiento y habilidades. El problema realmente está en la velocidad con la cual, actualmente, se genera nuevo conocimiento y avances tecnológicos, a tal punto en que el conocimiento impartido en un aula nunca es realmente actualizado. Así pues, se busca sustituir los modelos educativos 1.0, debido al
“[…] desfase entre las habilidades enseñadas y las requeridas en el mundo técnico-profesional […] o la adopción de planes de formación rígidos, fragmentados y expuestos a quedar obsoletos tras tres o cuatro años de estudio” (Rosique, 2009).
¿Cuál es la diferencia?
La
Educación 2.0, entonces, tiene su origen -de igual manera a la Sociedad y Web
2.0- en el cambio social generado por los avances tecnológicos, particularmente
en las tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, el núcleo de la
Educación 2.0 es el trabajo colaborativo y la producción y distribución
colectiva de conocimiento por medio de blogs académicos y enciclopedias
electrónicas que se apegan al modelo de Wikipedia, en las que cualquier usuario
puede añadir información.
Entonces... ¿qué función tiene el docente?
En la Educación 1.0 el docente era una figura impositiva y autoritaria, en el sentido en que los objetivos de un curso y la meta –en cuanto a conocimiento- eran establecidos por él. Por otra parte, en la Educación 2.0 se busca que sea el alumno quien establezca las metas a alcanzar y qué se va a aprender sobre un tema, además de interactuar para obtener nuevos conocimientos y adaptarlos a su propio contexto para agregar su punto de vista y añadirlo a la colectivización de la información.
Entonces... ¿qué función tiene el docente?
En la Educación 1.0 el docente era una figura impositiva y autoritaria, en el sentido en que los objetivos de un curso y la meta –en cuanto a conocimiento- eran establecidos por él. Por otra parte, en la Educación 2.0 se busca que sea el alumno quien establezca las metas a alcanzar y qué se va a aprender sobre un tema, además de interactuar para obtener nuevos conocimientos y adaptarlos a su propio contexto para agregar su punto de vista y añadirlo a la colectivización de la información.
De
manera que una posible definición del modelo de Educación 2.0 es aquel que
permite a las personas obtener aprendizajes significativos mediante el
intercambio de información y la colaboración de usuarios de manera no
presencial a través de sistemas de comunicación digitales diseñados para ese
propósito, “[…] es decir, la creación de contenidos, el aumento de la
interacción social, mayor acceso a la información, más posibilidades de
interactuar socialmente e intercambiar opiniones y datos” (Cobo y Moravec,
2011).
Pablo Vera
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